¿Qué diferencias hay entre una tarjeta de crédito y una de débito?

Diferencias entre una tarjeta de crédito y una de débito

¿En qué se diferencian las tarjetas de crédito de las tarjetas de débito?

La principal diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito es la limitación de fondos y la forma de pago. La tarjeta de débito utiliza los fondos del titular de la cuenta corriente a la que está asociada. Mientras que la tarjeta de crédito permite pagar aunque el/la titular de la cuenta no disponga de fondos. De esta forma, con la tarjeta de crédito se aplaza el cobro hasta el mes siguiente y el titular contrae una deuda con el banco.

Por tanto, entre las principales diferencias entre una tarjeta de crédito y una débito encontramos:

  1. La tarjeta de crédito contrae una deuda con el banco.
  2. La tarjeta de débito dispone de los fondos limitados del titular.
  3. La tarjeta de crédito permite pagar aunque el titular no tenga fondos y aplazar el pago hasta un mes.
  4. En las tarjetas de débito se cargan y se descuentan los fondos directamente de la cuenta del titular.
  5. Cualquier usuario puede adquirir una tarjeta de débito, mientras que para adquirir una tarjeta de crédito es necesario que el titular se someta a un estudio de viabilidad por parte de la entidad bancaria.

¿Cómo se puede obtener una una tarjeta de crédito y cómo se financia?

Como hemos indicado anteriormente, la principal diferencia de una tarjeta de crédito y una de débito es su forma de pago y la limitación de los fondos que tienen ambas. Y es que mientras que la tarjeta de débito es únicamente la tarjeta en la que el/la titular carga y gasta sus fondos propios, con la tarjeta de débito el titular gasta unos fondos que pertenecen a la entidad bancaria y que debe devolver. Pero, ¿Cómo devuelve estos fondos si no los tiene el/la titular de la cuenta?

Para obtener y financiar una tarjeta de crédito se deben seguir una serie de pasos.

  1. En primer lugar, el o la titular de la cuenta que quiera disponer de una tarjeta de crédito deberá acudir a la entidad bancaria y solicitarla.
  2. En el momento en el que se solicita una tarjeta de crédito, la entidad bancaria realizará un estudio de viabilidad. Esto significa que el/la titular deberá demostrar que puede hacer frente a los fondos que desea tener en la tarjeta de crédito. De forma que no se produzca ningún impago por parte del titular.
  3. Si el estudio de viabilidad es favorable, el titular obtendrá la tarjeta de crédito. Aunque, antes, deberá definir la financiación de la misma. Es decir, la metodología de pago que utilizará para utilizar la tarjeta de crédito.

¿Qué métodos de financiación son los más comunes en las tarjetas de crédito?

Dado que el importe de las tarjetas de crédito disponen de unos fondos que el titular debe devolver tras su utilización, las entidades bancarias ofrecen distintas opciones de financiación para devolver los fondos de las tarjetas de crédito:

  1. Devolver el crédito mes a mes: Se puede realizar la devolución o bien los últimos días de cada mes o bien los primeros días del mismo.
  2. Mediante un porcentaje: El/La titular devuelve mensualmente un porcentaje de los fondos que solicitó en su tarjeta de crédito.
  3. Cuota fija: Esta modalidad también se conoce como revolving y permite pagar una cifra fija cada mes para devolver los fondos solicitados en la tarjeta de crédito.

Diferencias entre a tarjeta de crédito y de débito en el cajero

Las tarjetas de débito y de crédito también ofrecen diferencias cuando se reitra dinero efectivo en el cajero automático.

Por un lado, si retiras dinero de una tarjeta de débito en el cajero de la entidad bancaria a la cual pertenece tu tarjeta, normalmente, no tendrás que pagar ninguna comisión por la retirada de efectivo. Aunque si lo haces desde el cajero de otra entidad bancaria, sí deberás hacer frente a una pequeña cifra por comisión.

Por otra parte, si retiras efectivo con la tarjeta de crédito es posible que el banco te cobre intereses por adelantarte ese dinero.

Como ves, existen diferencias entre las tarjetas de crédito y de débito. Por ello, es muy importante formarse en finanzas y conocer todos los productos financieros a los que tenemos acceso, así como sus ventajas e inconveniente.

Desde #MujeresQueTransforman promovemos la educación financiera y tecnológica, focalizando nuestros esfuerzos en la inclusión de las mujeres en aquellas formaciones donde la presencia aún no es igualitaria. Fomentando su la igualdad en estos puestos así como en cargos directivos a través de becas para mujeres y el Programa Ejecutivo de #MujeresQueTransforman.