Día Internacional de la Mujer Rural: Origen, fecha y motivo de celebración

¿Cuándo se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural?

Al igual que existe el día de la mujer emprendedora y otras fechas que dedican su día a las mujeres, existe una fecha del calendario dedicada a las mujeres del ámbito rural. Es por ello que las Naciones Unidas asignó el Día de la Mujer Rural el 15 de octubre de cada año. Este año 2021 se celebrará el viernes 15 de octubre de 2021.

¿Cuál es el origen del Día de la Mujer Rural?

El Día de la Mujer Rural tiene un origen muy reciente, pues fue en 2007 cuando las Naciones Unidas estableció un día dedicado a las mujeres que desarrollan su vida en un ámbito rural.

De este modo, el origen del Día de la Mujer no responde a ningún acontecimiento de la historia. Así pues, fue la Asamblea General de las Naciones Unidas quien decidió el 18 de diciembre de 2007 dedicar un día al género femenino que se encuentra en las zonas rurales del mundo.

Becas y programas para mujeres
Programa Ejecutivo #MujeresQueTransforman

¿Cuál es el objetivo de la celebración del día de la mujer rural?

El objetivo del día de la mujer rural es, sin duda, reconocer el trabajo de la mujer en el ámbito agrícola, así como su contribución y su importancia en su desarrollo.

Pero, el día de la mujer rural no solo tiene como objetivo reconocer su papel vital en las zonas agrícolas, sino que también tiene como objetivo mejorar las condiciones educativas, sanitarias y de seguridad de las mujeres que residen en zonas no urbanas.

El día dedicado a las mujeres agrícolas recuerda a los gobiernos y a la sociedad la necesaria atención e inversión en las mujeres que residen en el campo. Para ello, es necesario apoyar su participación plena e igualitaria en la toma de decisiones a todos los niveles, así como considerar su presencia en las políticas rurales que se lleven a cabo.

Para atender a todas las necesidades y erradicar las problemáticas igualitarias en las zonas rurales e indígenas del mundo, es necesario desarrollar programas de asistencia específicos. También servicios de asesoría para promover las habilidades económicas de las mujeres rurales en banca, finanzas modernas y otros servicios comerciales.

Por tanto, es vital la existencia de leyes que garanticen que las mujeres rurales tienen los mismos derechos que los hombres. Siempre teniendo en cuenta que las mujeres rurales deben poseer las mismas oportunidades y derechos que los hombres en todas las cuestiones sociales y económicas.

Es por ello que desde #MujeresQueTransforman promovemos el desarrollo femenino en todos los ámbitos. Todo ello a través de la educación financiera y tecnológica mediante programas y becas para mujeres que quieran impulsar su carrera profesional.

Deja una respuesta