Tabla de contenidos
¿Qué son las Finanzas Sostenibles?
Las finanzas sostenibles son aquellas operaciones financieras que mantienen una responsabilidad con la sociedad y con el medioambiente. Es decir, son todas aquellas inversiones o acciones financieras que responden a los criterios ASG establecidos por la ONU y otras entidades internacionales.
El objetivo de las finanzas sostenibles son las de generar un retorno financiero positivo, como toda inversión, pero, además que tengan un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente.
La mitigación del cambio climático y una sociedad más igualitaria son los principales retos de las finanzas sostenibles. Sin embargo, existen muchas otras metas que las inversiones financieras sostenibles buscan paliar.
Las finanzas sostenibles: Presente y futuro
Los datos revelan el impulso que han tomado las finanzas sostenibles en el sistema financiero internacional. Y es que como indica una cuesta de Morgan Stanley, el 86% de los jóvenes tienen interés por las inversiones responsables y sostenibles.
Pero, las finanzas sostenibles no solo son un atractivo para los más jóvenes, sino que ya en 2009 en España este tipo de finanzas y activos alcanzaron los 35.710 millones de euros. Una cifra más que imponente pero, insignificante tras algo más de una década. Pues según Spainsif ya en 2018 las finanzas sostenibles alcanzaron los ¡185.614 millones de euros!. Una cifra que ya en 2021 ha sido superada.
Los avances regulatorios y la agenda 2030 grandes aliados
No solo el presente es alentador para las inversiones sostenibles, sino que también el futuro parece soplar el viento a su favor. Y es que los avances regulatorios recientes han impulsado aún más las finanzas sostenibles para los próximos años.
Así pues, en los últimos tiempos se han llevado los siguientes acuerdos, planes y tratados que promueven las inversiones sostenibles y éticas en la próxima década:
- Acuerdo de París sobre el Cambio Climático
- Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible
- Marco de la Unión Europea en materia de clima y de energía para 2030
- Plan de acción de la economía circular
- Aplicación por la Unión Europea de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Todo ello indica que las operaciones financieras con un telón de fondo sostenible, ético y responsable con la sociedad tendrán un gran impulso y liderarán las inversiones futuras.
¿Qué son los productos financieros sostenibles?
Ahora que conoces al detalle las finanzas sostenibles te estarás preguntando qué son los productos financieros sostenibles y cómo detectarlos.
Los productos financieros son aquellos que satisfacen las necesidades de los clientes sin causar contaminación ni impacto negativo en el medioambiente y que, además, ofrecen una responsabilidad con la sociedad. Todo ello siendo una empresa o corporación comprometida con la igualdad y la ética profesional en su organización.
¿Cómo puedo invertir en finanzas sostenibles?
Actualmente todas aquellas personas que quieran invertir en productos financieros sostenibles disponen de un gran abanico de productos financieros comprometidos ética, social y medioambientalmente. Pues, pueden elegir desde los productos tradicionales en la gestión de activos hasta los fondos ISR, los planes de pensiones y los bonos verdes y sociales, entre otros.
Sea como sea, el primer paso para realizar este tipo de inversiones es disponer de un formación sólida en finanzas sostenibles para conocer todos los detalles de un mercado que, con su crecimiento también se hace más complejo.
Y es que, aunque las inversiones sostenibles no son más que inversiones en empresas que siguen unos criterios éticos y medioambientales, es fundamental conocer los riesgos, ya que toda inversión conlleva un riesgo.