Tabla de contenidos
Las mujeres más importantes en la ciencia
A pesar de que entre las mujeres más importantes en la Edad Media no encontramos mujeres que destacaron en el campo de la ciencia, lo cierto es que existen multitud de mujeres científicas que aportaron grandes avances a la humanidad. Aunque su reconocimiento ha estado envuelto en una sombra durante años e incluso muchas aún sean anónimas, el papel de la mujer en la ciencia ha sido vital para su desarrollo.
A continuación te mostramos las mujeres científicas más importantes de la historia y gracias a las cuales la ciencia siguió creciendo.
1. Marie Curie: La primera mujer premio Nobel
Una de las mujeres científicas más importantes de la historia fue Marie Curie (Polonia, 1867-1934), la primera mujer en ganar un permio Nobel. Esta mujer polaca fue física y química y fue la pionera en el campo de la radioactividad.
Su historia es la historia de una mujer científica que superó todas las barreras y obstáculos que fue encontrando. Curie tuvo que luchar para acceder a la Universidad, ya que en Polonia las mujeres tenían prohibido acceder a la Enseñanza Superior en aquella época.
Su genialidad, trabajo y esfuerzo la convirtieron en una de las mujeres más importantes en la ciencia y en la historia de la humanidad. Curie logró ser catedrática de la Universidad de Paris y es una de las cuatro personas en la historia que tiene dos premios Nobel, aunque uno de ellos lo compartió con su marido Pierre Curie.
2. Lise Meitner: Responsable de la fusión nuclear
La aportación de Lise Meitner (Austria, 1878-1968) en el campo de la ciencia permite que en la actualidad vivamos como lo hacemos. Y es que Lise Meitner fue la responsable de la fusión nuclear, un hecho sin el cual no se habría producido la era atómica.
Lise, como tantas otras mujeres científicas de la historia tuvo que realizar sus experimentos lejos de las miradas de investigadores. Y es que en aquella época las mujeres tenían prohibido trabajar en los laboratorios.
Sus investigaciones fueron claves para descubrir el mitnerio, componente de la tabla periódica que hace referencia a Lise Meitner convirtiéndola en la única mujer que posee un elemento químico en la tabla periódica (el resto de nombres femeninos son de mujeres de la mitología).
3. Rosalind Franklin: Una historia de ADN robado
La historia de Rosalind Franklin (Reino Unido, 1920-1958) es de película… y no literalmente hablando, Exposure es la película biográfica de Rosalind Franklin, a través de la cual se narra su fascinante vida.
Rosalind fue una biofísica y cristalógrafa gracias a la cual se produjeron grandes avances científicos en el campo del ADN. Y es que sus investigaciones y descubrimientos sobre el ADN fueron la piedra angular de lo que conocemos hoy en día. Sin embrago, muchos de sus descubrimientos fueron robados por Watson, Crick y Wilkins, ganadores del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962.
El robo de los avances científicos de Rosalind la desterró a las sombras de la ciencia, hasta que Watson declaró que Franklin tuvo que ser galardonada ya que gracias a ella se descubrió la llamada “fotografía 51” (la primera muestra de la forma de doble hélice del ADN humano). Cuando Watson declaró esto Franklin ya había muerto.
4. Margarita Salas: Una de las mujeres científicas españolas más importantes
Margarita Salas (España, 1938 – 2019) es una de las mujeres científicas españolas más importantes de la historia. Su hallazgo sobre el ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29 permite a los oncólogos ampliar pequeñas poblaciones de células que podrían dar lugar a tumores y, de esta forma, estudiarlos con más facilidad.
Margarita fue la primera mujer en ingresar en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Esta científica española también fue la primera mujer en fundar un grupo de investigación molecular en España. Antes de su fallecimiento recibió múltiples galardones y distinciones como la Medalla Mendel, Premio L’Oreal de UNESCO y el Premio Nacional Ramón y Cajal, entre otros.
5. Kathrine Johnson: Un talento ‘espacial’
Katherine Johnson nació en 1918 en Virginia, como tantas mujeres afroamericanas su destino parecía escrito (las leyes de segregación racial no permitían a las mujeres afroamericanas dedicarse a algo superior a la enseñanza). Pero, Katherine rompió todos los moldes y barreras desde temprana edad. A los 18 años ya se había graduado en matemáticas y francés. Trabajó como profesora durante muchos años hasta que en 1953 puedo entrar en el departamento de cálculo de la NACA, la antigua NASA.
Katherine fue la encargada de realizar todas las operaciones que necesitaban los ingenieros aeronáuticos. Realizó todos los cálculos del proyecto Mercury, siendo la responsable de la trayectoria parabólica del primer vuelo tripulado al espacio. También hizo los cálculos del Apolo 11, el viaje que llevaría al hombre a la luna y fue una pieza clave en los cálculos para el retorno de la nave Apolo 13. Una historia digna de las mejores películas motivadoras para mujeres.
6. Emy Noether: Artífice del álgebra moderna
Albert Einstein la consideró la mujer más importante en la historia de las matemáticas. Emy Noether (Alemania 1882-1935) rompió todas las barreras sociales y científicas de la época, pues accedió a la universidad en una época en la que las mujeres no podían acceder. Y, no solo eso, su revolucionaria forma de hacer matemáticas la llevó a ser la artífice del álgebra que conocemos hoy en día. También resolvió el problema de la conservación de energía a través de su teorema (el teorema de Noether), con el que se comprendía la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein y la visión actual del Universo.
Fue expulsada por los nazis de su Alemania natal, lo que la obligó a emigrar a Estados Unidos. Allí se convirtió en la primera mujer plenaria de un Congreso Internacional de Matemáticos en 1932. También fue la primera muer en estar habilitada para dar clases en la Universidad de Baviera Erlanger-Nuremberg.
7. Mary Anning: Paleontología y geología
Mary Anning (Reino Unido 1799-1847) fue la primera paleontóloga en descubrir el esqueleto completo de un ictiosauro, un reptil marino de la época del Jurásico. Esta paleontóloga inglesa realizó grandes aportaciones a la paleontología y a la geología. También encontró los dos primeros esqueletos de plesiosauros y el primero de pterosaurio fuera de Alemania.
Al igual que muchas otras mujeres científicas de la época, Mary Anning sufrió en sus propias carnes la desigualdad de género de la época. Y es que la Sociedad Geológica de Londres jamás la admitió entre sus miembros y vivió el desprecio de muchos paleontólogos, quienes se apropiaron de sus descubrimientos.
8. Mae Jemison: Primera afroamericana en viajar al espacio
Mae Jemison (Estados Unidos, 1956) destacó desde una pronta edad en el campo de la ingeniería. A los 16 años entró en la Universidad de Stanford y se graduó en ingeniería química y estudios afro-americanos. Completó las pruebas y el exigente entrenamiento de la NASA para, en 1992, incorporarse al prestigioso programa Endeabour y convertirse en la primera mujer afroamericana en viajar al espacio.
En la actualidad Mae trabaja en mejorar la salud en África y en incorporar nuevas tecnologías en los países en vías de desarrollo.
Como ves existen mujeres científicas importantes en la historia reciente de la humanidad. Sin embargo, en la actualidad la ciencia sigue siendo un campo desigual entre hombres y mujeres. Pues, el género femenino ocupa un porcentaje menor en el laboratorios e investigaciones.
Es por ello que desde #MujeresQueTransforman ofrecemos becas educativas para mujeres en áreas como las finanzas y la tecnología, donde la presencia de las mujeres aún está lejos de ser igualitaria con respecto a los hombres. Así pues todas aquellas mujeres que quieran cursar estudios en Big Data y Data Science, Finanzas Cuantitativas o Gestión de carteras, puedes realizar una solicitud de admisión para el estudio de su caso y la adquisición de una beca de #MujeresQueTransforman.
La primera mujer científica de la historia en ganar un Premio Nobel fue Mari Curie en 1903 (en Física). Más tarde, también ganó un segundo Nobel en 1911 (en Química), ambos por sus estudios e investigaciones en el campo de la radiactividad. Sin embargo, ya en la Edad Media había mujeres que investigaron y a las cuales se les puede considerar las primeras científicas de la historia, aunque no disfrutaran de estudios, títulos o premios.
Margarita Salas (España 1938-2019) es quizás la científica española más importante. Sus hallazgos en materia de ADN permite que en la actualidad os oncólogos puedan ampliar pequeñas poblaciones de células que pueden convertirse en tumores. Un avance significativo en la lucha contra una de las enfermedades que más afecta a la población en el último siglo como es el cáncer.