Tabla de contenidos
¿Qué es un ERP?
Un ERP es un conjunto de softwares integrados en un sistema centralizado que permite automatizar la mayoría de los procesos empresariales de un negocio.
Proveniente de las siglas “Enterprise Resource Planning”, ERP permite centralizar todos los procesos de una empresa bajo un mismo software. Esto facilita el acceso a la información de todas las áreas de una organización: finanzas, logística, producción, marketing, recursos humanos o atención al cliente.
Lo que hace especialmente relevantes los softwares ERP en el mundo empresarial es que son un conjunto de aplicaciones muy moldeables, lo que permite que los ERP puedan implementarse en cualquier organización. Por lo tanto, los ERP ofrecen las aplicaciones necesarias para cada corporación.
Además de la adaptabilidad que ofrece un ERP, se trata de un sistema de fácil escalabilidad, es decir, se pueden agregar aplicaciones al ERP a medida que va creciendo el negocio. Todo ello sin hipotecar el futuro de la corporación. Por tanto, es como adquirir un sistema al que se le pueden ir agregando funcionalidades en función del crecimiento empresarial.
Consultoría previa antes de implementar un ERP
Para que una corporación incorpore de forma exitosa un ERP en su negocio, es necesario que se realice una consultoría previa sobre el modelo empresarial en el que se basa la organización, así como los distintos procesos con los que trabaja o los flujos de información que intercambian los distintos departamentos.
De este modo, antes de implementar un ERP en una empresa se conocen aquellas aplicaciones que son realmente necesarias para automatizar y mejorar el rendimiento empresarial, así como descartar aquellas que no son necesarias.
Así pues, la función principal de un ERP es centralizar y unificar los datos y, por ende, la información de las distintas áreas de una empresa evitando la duplicidad y facilitando la fluidez de la información entre áreas. En definitiva, un ERP responde a la política de dato único.
¿Qué beneficios tiene la implementación de un ERP en una empresa?
Un ERP ofrece muchos beneficios a una empresa. Y es que la implementación de un ERP ha supuesto un paso más en la transformación digital en el sector empresarial, ya que no solo permite digitalizar todos los procesos empresariales, sino que los unifica y comparte, haciendo accesible a las distintas áreas todos los datos relevantes de la organización.
Así pues, algunos de los beneficios que ofrece un ERP a una empresa son:
- Seguridad en la información empresarial: A pesar de lo que se pueda creer, un ERP solo comparte los datos con aquellos usuarios que pertenecen a la organización. Y es que todos los datos de un ERP se encuentran alojados en una base de datos y su acceso está protegido y restringido a cada usuario, pudiendo personalizar los accesos a cada usuario. Además de ello, el backup, es decir los datos almacenados y guardados, son más sencillos de recuperar.
- Optimización de los procesos de gestión: La centralización de todos los datos bajo una herramienta permite que mejorar todos los procesos de una organización. Esto se traduce en reducción de tiempo y eficiencia en el desempeño de cada área.
- Mejora en las toma de decisiones: La unificación de los datos permite que los altos cargos directivos de una organización dispongan de un gran volumen de datos a partir de los cuales analizar y extraer conclusiones. Además dota de una perspectiva global de la empresa. Todo ello se traduce en una mejora en las tomas de decisiones empresariales.
- Mayor control en los procesos: En un ERP todas las acciones quedan registradas, lo que permite disponer de un control exhaustivo y la posibilidad de realizar auditorías internas sobre los datos. Todo ello, permite monitorizar todos los procesos de un negocio.
- Adaptabilidad y Escalabilidad: Como hemos dicho anteriormente un ERP puede adaptarse a las necesidades de cada negocio. De este modo, se pueden agregar y excluir aplicaciones en función de los procesos que disponga una empresa y aquellos que sean realmente necesarios.
Por ello, la escalabilidad también es una de las ventajas que ofrece un ERP a una empresa. Ya que se puede ir adaptando y escalando las aplicaciones integradas en un ERP en función del crecimiento y las necesidades de cada empresa. - Automatización: Por supuesto, uno de los beneficios que ofrece un ERP es la automatización de todos aquellos procesos que se realizan de forma sistemática, como informes, comunicaciones o reclamaciones. Esto permite que la empresa centre sus recursos y esfuerzos en otros procesos que requieren más dedicación y, por ende, aumente la eficiencia.
- Ventaja competitiva: Finalmente, uno de los beneficios que ofrece un ERP a una empresa es, sin duda, obtener una ventaja con respecto a los competidores del mercado. Y es que la eficiencia y optimización de los recursos que ofrece un ERP permite ser más competitivo con respecto a otras organizaciones que no disponen de un ERP.
¿Necesitan las empresas un software de gestión empresarial ERP?
Con la denominada transformación digital en el sector empresarial ya asentada y cada vez en un proceso de mayor aceleración, es incuestionable la necesidad de un ERP en las empresas actuales, sin importar su tamaño o acción.
En este proceso de digitalización los softwares de gestión empresarial ERP son la base de una mejora gradual en la eficiencia y la optimización de los recursos de las corporaciones.
Si bien es cierto que muchas PYMES ya disponen de softwares de contabilidad y de gestión de stock, es este grupo el que menor respuesta ha dado a la acelerada transformación digital de la sociedad.
Sin embargo, los ERP llevan establecidos desde hace años en las grandes corporaciones y suponen la apuesta por la automatización e innovación en los procesos empresariales con la tecnología y la digitalización como protagonistas.